La Época Oscura de Iron Maiden
Para muchos Iron Maiden solo ha tenido una mala época -concretamente cuando Blaze Bayley sustituyó a Dickinson a la voz-, pero la realidad es bastante más compleja. Hay quienes señalan la partida de Adrian Smith y el posterior lanzamiento de ‘No Prayer For The Dying’ como el primer batacazo, otros a los divorcios con Martin Birch y Derek Riggs, mientras que los más osados consideran que no han vuelto a hacer nada decente desde 1988 y que han vivido para convertirse en una banda de progresivo a tres guitarras.
Los dos álbumes de Iron Maiden lanzados junto a Bayley, fueron muy bien recibidos por los fanáticos más leales a la banda. The X Factor se ubicó en la octava posición en la lista UK Albums Chart, y Virtual XI en el puesto No. 16, a pesar de no contar con Bruce Dickinson como vocalista. El álbum Virtual XI fue el más bajo en las listas británicas desde Killers de 1981, que alcanzó el puesto número doce, sin embargo, con el paso del tiempo, ambos discos se han convertido en álbumes de culto para la fanaticada más acérrima y coleccionista de la agrupación, y algunas de sus canciones como Sign of The Cross, Man on The Edge, Lord of The Flies, The Clansman, etc., se han convertido en grandes clásicos, siendo incluso interpretados por Bruce Dickinson, en emblemáticas presentaciones en vivo de Iron Maiden como Rock in Rio.
A pesar de todo, la realidad es que Iron Maiden, aún en sus peores momentos, ha resultado ser un grupo con una solvencia musical más que envidiable sin que ningún álbum haya resultado vergonzoso y sin que ningún feudo entre miembros haya provocado un titular de prensa amarilla. Todos los artistas atraviesan un valle oscuro, y aunque el de Iron Maiden fue más brillante que el de muchos, de no haber pasado años de vacas flacas, muy probablemente no se tendría al coloso del que se disfruta hoy en día.
Escrito por: Rulo Ham el 28-07-2022