Reseña del 40 aniversario de “The Trooper” de Iron Maiden

Han pasado más de cuatro décadas desde que la Doncella de Hierro, Iron Maiden, lanzó al mundo su himno atemporal, “The Trooper”. Escrito por el bajista y fundador de la banda, Steve Harris, este clásico se ha convertido en una pieza imprescindible en los repertorios en vivo, junto con otros himnos de la talla de “Run To The Hills” y “The Number Of The Beast”.
“The Trooper” narra la historia de un valiente soldado británico que luchó en la batalla de Balaklava durante la Guerra de Crimea en 1854. Basada en el poema de Lord Alfred Tennyson, “La Carga de la Caballería Ligera”, la canción relata el coraje y heroísmo de una nación en medio de una decisión táctica desastrosa, lo cual te reseño en el síguente video

La Guerra de Crimea duró tres años, de 1853 a 1856, enfrentando al Imperio ruso con una coalición formada por Gran Bretaña, Francia, el Reino de Piamonte-Cerdeña y el Imperio Otomano. La batalla de Balaklava, en la que Iron Maiden se inspira para “The Trooper”, fue uno de los momentos más recordados de esa guerra. Nuestro protagonista es uno de los soldados de la Brigada de la Caballería Británica, que, siguiendo órdenes ambiguas o directamente equivocadas, se encuentra en un pasillo mortal entre las laderas de la montaña, llevando a la brigada hacia su muerte.

Además de retratar la carga contra los rusos, “The Trooper” describe cómo nuestro protagonista cae derribado y expresa los sentimientos de entregar su vida siguiendo órdenes y defendiendo su patria. Iron Maiden habla del significado del honor, del deber y del valor, pero también del horror y las consecuencias mortales de la guerra, tal como ocurrió el 25 de octubre de 1854 en la batalla de Balaklava. El distintivo ritmo “a galope” del bajo y la guitarra simulan el frenético galope de la caballería, lo que, sumado a los riffs brillantes y al pegadizo estribillo, convierte a “The Trooper” en uno de los favoritos y en una canción coreada por los fanáticos en los conciertos del grupo.

Cuarenta años después de su lanzamiento, “The Trooper” sigue resonando con su energía y poder. Su letra en español, “Me quitaréis mi vida, pero yo también os quitaré la vuestra. Dispararéis vuestros mosquetes pero pasaré a través de vosotros. Así que cuando esperéis el siguiente ataque sería mejor que aguantarais, no hay vuelta atrás”, evoca la valentía y determinación de aquellos soldados. “The Trooper” es una joya eterna del catálogo de Iron Maiden, un recordatorio de la grandeza y la capacidad de la música para trascender el tiempo. En sus acordes y letras, encontramos un tributo a aquellos que han luchado en las batallas de la historia y una invitación a reflexionar sobre los sacrificios que se han hecho en nombre de la libertad y la justicia. A lo largo de los años, “The Trooper” ha sido el himno de millones de seguidores de Iron Maiden, quienes encuentran en la canción una conexión emocional y una celebración del espíritu indomable del ser humano.

La poderosa melodía y la intensidad lírica de “The Trooper” encapsulan la esencia misma de Iron Maiden. La icónica guitarra de Adrian Smith y Dave Murray, combinada con el bajo galopante de Steve Harris y la inconfundible voz de Bruce Dickinson, crean un ambiente épico y enérgico que transporta a los oyentes a las trincheras de la guerra. En cada interpretación en vivo de “The Trooper”, la multitud estalla en un coro unificado, rindiendo homenaje a la valentía y sacrificio de aquellos que han peleado en batallas pasadas. Es un momento de comunión entre la banda y sus seguidores, una demostración de la fuerza y la unidad que la música puede generar.

A lo largo de su carrera, Iron Maiden ha llevado “The Trooper” a los escenarios de todo el mundo, convirtiéndola en una pieza central de sus conciertos. La canción ha resistido la prueba del tiempo y se ha convertido en un ícono dentro del género del heavy metal, inspirando a generaciones de músicos y fanáticos. En el 40 aniversario de “The Trooper”, es importante reflexionar sobre el legado duradero de esta canción. No solo es un himno del heavy metal, sino también una ventana a la historia y a los eventos que dieron forma al mundo en el que vivimos. Iron Maiden, a través de su música, nos recuerda la importancia de recordar y honrar a aquellos que han luchado y han dejado su huella en el curso de la humanidad.

Cuarenta años después de su lanzamiento, “The Trooper” sigue siendo un pilar de la discografía de Iron Maiden y un testimonio del poder de la música para trascender barreras culturales y temporales. Con su narrativa épica, su sonido inconfundible y su mensaje profundo, “The Trooper” continúa siendo un clásico atemporal que sigue capturando la imaginación y el corazón de los fanáticos de Iron Maiden en todo el mundo.

Escrito por: Rulo Ham el 20-06-2023