Reseña y Curiosidades de Running Free / Iron Maiden 1980

Una canción, el primer sencillo lanzado del álbum, que muchos, si no es que todos, fans disfrutamos y que sirve de estimulante para ya sea alegrarnos el día, o simplemente para motivarnos. La composición fue prácticamente igual que en “Remember Tomorrow”, puesto que la letra fue escrita por el señor Paul Di’Anno, mientras que el señorón Stephen Percy compuso toda la música.

La letra simple y llanamente trata sobre ser joven, rebelde y libremente salvaje (el protagonista de esta historia tiene 16, como Paul lo canta); es decir, este es un tema que demuestra que la tesis del legendario e histórico Salvador Allende es completamente cierta, y dice así: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”. Y bueno, claramente el texto que escribió Paul es autobiográfico. El excantante básicamente está expresando la vida de un rebelde de 16 años. Sin dinero ni ningún lugar al que sienta que pueda llamar hogar, toma su camioneta y sale a la carretera.

“Running Free” es sobre mí cuando era niño. Mi mamá controlaba mi vida, pero me dijo: ‘Vives en una zona de mierda, pero haz lo que puedas y verás qué pasa… Mientras no lastimes a nadie, sólo sigue adelante’. Pero sí tuve problemas con la ley unas cuantas veces y eso es lo único que desearía poder cambiar… El dolor que le di a mi pobre mamá. Realmente nunca conocí a mi verdadero padre, pero mi padrastro era muy buena onda (genial). A veces, nos sorprendía y entraba cuando estábamos drogados, pero simplemente lo ignoraba siempre que no fuera heroína o la mierda dura. Sin embargo, no tengo la misma actitud con mis hijos: si los cacho (tomar con sorpresa) con algo, les soltaré una patada. —Paul Di’Anno

CURIOSIDADES. En la portada del sencillo, a Eddie the Head se le puede ver por primera vez en un diseño simple y crudo, sin exhibir su rostro.
En una entrevista para Songfacts, Paul Andrews (Di’Anno) contó que la idea musical de la canción estuvo basada en el ritmo de la famosa canción “Rock and Roll Part 2”.

La banda fue invitada a tocar este tema en Top of the Pops de BBC-TV, donde los actos musicales típicamente imitaban sus actuaciones. Iron Maiden se negó a hacer playback y dijo que solo aparecerían si pudieran actuar en vivo. La BBC estuvo de acuerdo y se convirtieron en la primera banda en actuar en vivo en dicho programa, desde que The Who lo hizo seis años antes de entonces.
Hay un parte de la canción “Evil That We Do” que se parece bastante al puente instrumental de este tema:

El aporte de Dave Murray a esta canción, como en “Prowler”, es sumamente notorio; no obstante, a diferencia de en el caso de “Prowler”, aquí Dave sólo contribuyó en cuestión de arreglos, aunque no cualquier tipo de arreglos (como los que hace en la intro de “Remember Tomorrow”), sino específicamente en las armonías

En el tour de Piece of Mind, la banda no incluía esta canción en sus setlists. Luego de haber carecido de este tema en su tour de 1983, a partir del World Slavery Tour (tour de Powerslave) fue cuando la Doncella decidió hacer un canto de “llamada y respuesta”, esto es que Bruce pide al público que cante “I’m Running Free” con todas sus fuerzas cantando la frase y, por ende, la audiencia responde con mayor vigor y ruido (usualmente) que Bruce y demás cantantes en general
Si no me equivoco, aparte de esta canción, sólo hay otras 2 de la discografía del grupo que hablan de correr: “Run to the Hills” y “The Loneliness of the Long Distance Runner” (del Somewhere In Time). “‘Running Free’ se armó cuando puse un riff al ritmo de batería principal de Doug Sampson (el cual no compuso, solo lo ejecutó; se sabe que Harris es un amante de la batería, aunque no la pueda tocar). La parte del medio la elaboré a partir de un montón de fragmentos que escribí. Pensamos que intentaríamos hacer algo diferente. La mayoría de las canciones tienen un solo de guitarra en el medio. Siempre tratamos de hacer las cosas un poco diferentes. Pensamos que en lugar de un solo de guitarra, tendríamos un break (breakdown) de guitarra, que consistiría en carrerillas de guitarra y armonías”. —Steve Harris

Escrito por: Emiliano Padilla el 18-09-2022