“Shock Tactics” de Samson – Un clásico olvidado de la NWOBHM

Hoy, en el aniversario del lanzamiento del álbum “Shock Tactics” de Samson, queremos reivindicar la grandeza de esta joya de la música. Aunque la banda ha quedado relegada a un segundo plano a lo largo de los años, su impacto y talento merecen ser reconocidos. Este álbum, lanzado un 15 de mayo de 1981, es una verdadera muestra de la potencia y el virtuosismo de Samson.

Desde el principio, se puede sentir la influencia de la Nueva Ola del Heavy Metal Británico (NWOBHM) en “Shock Tactics”. El álbum fue grabado en el mismo edificio en el que Iron Maiden grabó “Killers”, y se dice que fue allí donde Bruce Dickinson escuchó por primera vez a Iron Maiden y decidió unirse a la banda. Este hecho evidencia el impacto inmediato que tuvo Iron Maiden en Dickinson, quien quedó fascinado por la banda y su música, al igual que cuando escuchó “In Rock” de Deep Purple.

En “Shock Tactics”, Samson muestra una madurez compositiva genial y presenta ideas frescas, combinadas con un sonido vigoroso que despierta hasta el último muerto del cementerio. Aunque en líneas generales Samson tenía un sonido más rockero, no se quedaban atrás en cuanto a intensidad y dureza. Si bien se alejaban de la oscuridad de Black Sabbath y del sonido punk de los primeros Iron Maiden, se acercaban más a los caminos de Deep Purple o Judas Priest, pero con un estilo distintivo que los separaba de esa era clásica.

El álbum abre con “Riding With the Angels”, un tema que anuncia desde el principio que lo que se viene es puro Heavy Metal. Con un punteo de apertura característico de la NWOBHM, efectivo como pocos, la canción demuestra la salud envidiable y la fuerza de Samson. La instrumentación y la presencia vocal de Bruce Dickinson en canciones como “Grime Crime” hacen que uno sienta que podría estar escuchando a Iron Maiden. Samson tenía las ideas muy claras y se acercaban a la grandeza de Iron Maiden, pero con su propio sello distintivo.

“Shock Tactics” continúa sorprendiendo con canciones como “Earth Mother”, que personalmente considero una de las mejores de toda la NWOBHM. Con un sonido que podría describirse como mágico, la canción cautiva desde el primer momento con su riff sucio, rockero y lleno de actitud. El poderoso desempeño de Bruce Dickinson en “Earth Mother” y los excelentes arreglos a lo largo del disco demuestran el talento de Samson.

El álbum también cuenta con temas destacados como “Nice Girl”, donde Paul Samson brilla con sus guitarras melódicas y poderosamente crujientes, y “Blood Lust”, una canción arrastrada y pesada que muestra un homenaje al pasado y la esencia original del Heavy Metal. “Go to Hell” acelera el ritmo y presenta coros que se cantan a todo pulmón, mientras que “Bright Lights” desarrolla aún más el concepto “Heavy”

Escrito por: Rulo Ham el 16-05-2023